Instalación de placas solares ¿Cómo se lleva a cabo?

La instalación de placas solares es un proceso seguro, aunque meticuloso, por ello lo más recomendable que se realice por las manos expertas de un técnico experimentado, como los de nuestro equipo de Shibrid.

No obstante, a continuación, te explicamos paso a paso el proceso de colocacion de placas solares para que puedas familiarizarte con él y conozcas todas las ventajas de la energía solar. Si estás pensando instalarlo en tu vivienda ¡no te puedes perder este artículo!

1. Soportes

Antes de colocar sobre el tejado las placas solares, es necesario situar los soportes sobre la cubierta. Dependiendo de la inclinación de esta, variará el tipo de estructura a utilizar.

Por ejemplo, en una cubierta plana habrá que inclinar los módulos (también conocido como panel solar o placa solar, es el dispositivo que capta la energía solar para iniciar el proceso) de una determinada forma para obtener la mayor eficiencia posible del sistema.

2. Fijación de la cubierta y de las placas solares

Una vez ubicada la estructura de los soportes debemos fijarla a la cubierta y colocar sobre ella las placas solares.

Lo más usual es que la cubierta sea inclinada (en España la gran mayoría de las cubiertas están inclinadas entre 20º y 35º, lo cual favorece el rendimiento de nuestra instalación).

El anclaje de la estructura soporte variará, de nuevo, en función de la cubierta sobre la que irá anclada.

Una vez anclada la estructura sobre la cubierta, los módulos se colocan y fijarán a la misma. Después, se conectarán entre sí para por último ser conectados al inversor.

3. La conexión al inversor eléctrico

La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila, y en paralelo para conectar las filas entre sí.

Esto se realiza mediante los llamados conectores MC4 y es muy importante que se realice correctamente, porque una mala conexión puede repercutir a la instalación entera.

De esta forma la generación eléctrica total del sistema de módulos se conduce a un mismo punto, cuyo destino final es llegar al inversor.

Por último, se realiza una conexión en paralelo, al inversor, que estará situado en un punto cerca del cuadro eléctrico de la vivienda.

Es importante que el inversor se encuentre resguardado frente a los rayos del sol, por lo que se aconseja su ubicación en el interior de la vivienda, o en caso de no poderse y situarlo en el exterior, dotarlo de algún elemento de protección.

La función del inversor es la de convertir la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras viviendas en el día a día. Dicho cambio lo realiza el inversor de forma automática para que podamos disfrutar de ella sin mayores preocupaciones.

Por último, se conexiona el inversor en el cuadro eléctrico, como si fuera un circuito diferenciado de la vivienda, quedando así completada la parte de instalación de corriente alterna.

4. Conexión de las baterías

Por último, si te interesa también almacenar la energía que generas, a parte te interesa también cómo realizar la conexión de las baterías.

Para ello deberás contar con un inversor híbrido, capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, pues son el elemento más costoso y delicado del sistema.

La capacidad de almacenamiento de tus baterías se hará en función de tu demanda y el campo fotovoltaico instalado.

Hay más de una forma de hacerlo, dependiendo de la tensión y capacidad necesaria.

Conclusión

La instalación de placas solares es un proceso laborioso, por eso, desde Shibrid renovables queremos hacer hincapié en la importancia de contar con un equipo de profesionales en el sector que te ayuden durante todo el proceso.

¿Estás interesado en paneles solares, pero no sabes por donde empezar? ¡No te preocupes! Ponte en contacto con nosotros y enviaremos un técnico especializado a tu vivienda. Consigue un ESTUDIO DE RENTABILIDAD GRATIS Y SIN COMPROMISO.

¿Hablamos?

Compártenos en tus redes sociales

Deja un comentario

1 × uno =

Instala con nosotros tus placas solares y ¡ahorra hasta un 90% en tu factura de la luz!

Solicita tu estudio personalizado 100% gratuito.

    Concierta un estudio gratuito ahora

    Llámanos

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: IBERIA RENOVABLES SOLAR SL | Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. | Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de protección de datos.