El impacto del cambio climático: cómo podemos marcar la diferencia

El cambio climático es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo. Con el aumento de las temperaturas de la Tierra, sus efectos son cada vez más evidentes. Desde fenómenos meteorológicos extremos hasta cambios en la biodiversidad, estos efectos se agravarán con el tiempo si no actuamos.

Podemos cambiar las cosas dando pequeños pasos para reducir nuestro impacto individual sobre el medio ambiente, así como apoyando iniciativas que promuevan la sostenibilidad, creando un futuro más sano y sostenible.

 

Panorama del cambio climático

El cambio climático es una modificación en los patrones climáticos globales o regionales, como la temperatura y las precipitaciones, causado por factores como los gases de efecto invernadero y la contaminación, que provocan un aumento de las temperaturas globales a lo largo del tiempo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha identificado diversos efectos de este. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas provoca el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, lo que aumenta el nivel del mar y causa inundaciones. La reducción en el rendimiento de los cultivos es otro efecto que puede provocar escasez de alimentos en determinadas regiones del mundo. También es probable que tenga importantes repercusiones sobre la biodiversidad, por ejemplo, provocando la extinción de distintas especies.

Aunque la gravedad de estos impactos varía según la región del mundo y el grado de cambio climático, se espera que este presente desafíos para la salud humana, los ecosistemas, los sistemas sociales y la economía.

 

Los efectos del cambio climático

A medida que aumentan las temperaturas globales, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes. Los más notables incluyen:

  • Condiciones meteorológicas extremas: Con el aumento de la temperatura media global, también se espera que aumenten las precipitaciones. Esto se debe a que el aire caliente puede retener más agua. Como consecuencia, puede aumentar el riesgo de precipitaciones extremas, junto con otros fenómenos meteorológicos como huracanes, tornados e inundaciones.
  • Reducción de la biodiversidad: A medida que aumenta la temperatura global, pueden extinguirse especies y colapsarse algunos ecosistemas. El aumento de las temperaturas también provoca cambios en las
    plantas, reduce el rendimiento agrícola y aumenta la propagación de enfermedades.
  • Aumento del nivel del mar: Puede provocar inundaciones costeras y reducir la disponibilidad de agua.
  • Cambios en los océanos: Incluyen el calentamiento de los océanos, la acidificación y los cambios en la distribución de las especies marinas.

 

Causas del cambio climático

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático. Estos están presentes de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, las emisiones procedentes de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han aumentado su concentración. Este exceso de gases de efecto invernadero está provocando el aumento de las temperaturas de la Tierra. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático. Por tanto, a medida que aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera, aumenta también la temperatura de la Tierra. Otros gases de efecto invernadero son el metano, el óxido nitroso y los gases fluorados. La siguiente imagen ilustra los distintos gases de efecto invernadero y la cantidad de CO2 equivalente (CO2e) de cada uno.

 

Cómo pueden influir las personas

Como individuos puede que no seamos capaces de controlar el clima, pero si podemos influir en la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera, reduciendo así nuestra huella de carbono. Esto lo podemos hacer modificando nuestro comportamiento cotidiano con pequeños cambios, los cuales puedes marcar una gran diferencia. Unos ejemplos son:

  • Utilizando fuentes de energía renovables, como paneles solares que producen electricidad sin emitir gases de efecto invernadero.
  • Reduciendo el consumo de carne, cuya huella de carbono es mayor que la de los alimentos vegetales, debido al gas metano liberado por el ganado.
  • Sustituir los electrodomésticos viejos por alternativas energéticamente eficientes.
  • Reducir el uso de plástico de un solo uso.

 

Iniciativas de apoyo a la sostenibilidad

Existen muchas organizaciones que prestan apoyo a iniciativas sostenibles. Su objetivo es reducir la huella ecológica de la humanidad y los daños al medio ambiente. Esto se puede lograr mediante la reducción de gases de efecto invernadero, la reducción de residuos, el aumento de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales. La Coalición sobre el cambio climático es una organización sin ánimo de lucro dedicada a educar a la población sobre los efectos del cambio climático. El WWF es otra organización sin ánimo de lucro que trabaja para preservar la diversidad de gases de efecto invernadero y promueve el desarrollo sostenible, ofreciendo además consejos de cómo las personas pueden reducir su huella de carbono.

 

Tecnologías para reducir el cambio climático

Hay muchas tecnologías disponibles que pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático, por ejemplo:

  • La captura y almacenamiento de carbono pretende reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera capturándolo de los gases de escape de las centrales eléctricas y almacenándolo en el suelo. Es utilizada actualmente en Escocia.
  • Las turbinas eólicas son grandes turbinas que producen electricidad sin emisiones, al igual que la energía solar que genera electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
  • Los biocarburantes son combustibles que se producen a partir de cultivos como la caña de azúcar, el maíz y la soja.
  • Los vehículos eléctricos no producen emisiones, aunque se está trabajando en otras tecnologías como los vehículos de hidrógeno.

 

Cómo pueden las empresas reducir su impacto

Las empresas pueden reducir su impacto en el medio ambiente de varias maneras, entre las que destacamos:

  • Invertir en energías renovables: Parques eólicos y centrales solares, son opciones para reducir la huella de carbono. Además, algunos países ofrecen subvenciones a proyectos de
    energías renovables.
  • Reducir el consumo de energía: Las empresas pueden reducir su consumo de energía modernizando sus equipos e instalando tecnologías eficientes desde el punto de vista energético.
  • Reducir el consumo de agua: Al igual que el consumo de energía, si se instalan equipos eficientes y se reduce la cantidad de agua necesaria para las operaciones se puede reducir el consumo.
  • Mejorar la calidad del aire: Las empresas pueden mejorar la calidad del aire reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos y reduciendo su huella de carbono.

 

Los gobiernos y el cambio climático

Los gobiernos desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Para ello, pueden adoptar políticas que fomenten las energías renovables, mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones. Algunos ejemplos de este tipo de políticas son:

  • Establecer un impuesto sobre el carbono para reducir el uso de combustibles fósiles.
  • Aumentar la inversión en fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, para reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Mejorar la eficiencia energética en hogares y oficinas.
  • Reducir el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, vasos y pajitas.
  • Fomentar el uso del transporte público.

 

Esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático

Algunos esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático son los siguientes:

  • El Acuerdo de París: Se trata de un acuerdo internacional firmado en 2016 que pretende reducir los efectos del cambio climático limitando el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.
  • El Fondo Verde para el Clima: Es un fondo creado en 2010 para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir su huella de carbono.

 

El futuro del cambio climático

El cambio climático es un problema complejo y global que no se resolverá de la noche a la mañana. Aunque se han realizado algunos cambios positivos, como la reducción de los gases de efecto invernadero, aún queda mucho por hacer para mitigar sus efectos. La mejor manera de combatir el cambio climático es marcar la diferencia como individuo, apoyando al mismo tiempo iniciativas que promuevan la sostenibilidad. Por ello, en Shibrid ofrecemos un cambio para vosotros. Este cambio no solo mejorará vuestro uso de la energía, haciéndolo más eficiente y verde, sino que ayudará a que el mundo en el que vivimos sea un planeta mejor.

 

Compártenos en tus redes sociales

Deja un comentario

tres × 4 =

Instala con nosotros tus placas solares y ¡ahorra hasta un 90% en tu factura de la luz!

Solicita tu estudio personalizado 100% gratuito.

    Concierta un estudio gratuito ahora

    Llámanos

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: IBERIA RENOVABLES SOLAR SL | Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. | Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de protección de datos.