MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE PLACAS SOLARES

Las placas solares han llegado a nuestras vidas para quedarse. Pero, hay que tener en cuenta que, en función de la zona de residencia y de su clima es posible que las placas solares necesiten un mantenimiento más exigente que en otras. A continuación, descubrirás todos los consejos que como propietario de un sistema de autoconsumo puedes tener sobre el mantenimiento de las placas solares y la limpieza de los paneles. ¡Empezamos!

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

Una de las grandes ventajas de las placas solares es su fácil mantenimiento.

A veces, el polvo, arena, hojas de árboles o la misma polución, las ensucian creando una capa que impide que la radiación solar llegue, afectando la producción fotovoltaica.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento óptimo de las placas solares dependerá en gran medida de una buena limpieza y mantenimiento de las mismas. Por la misma razón, cuando un panel presenta un deterioro importante, habrá que plantearse la posibilidad de reemplazarlo por uno nuevo.

En la mayoría de casos, es suficiente con limpiar las placas solares una vez al año, ya que el agua de lluvia se encarga de limpiarlas de manera natural. Sin embargo, es posible que, en zonas costeras, con nieve o con alta contaminación necesiten una limpieza más regular.

La limpieza de las placas solares es muy sencilla y la puede realizar uno mismo.

No obstante, también existen servicios de limpieza que la llevan a cabo, que incluso en ocasiones forman parte del servicio de mantenimiento de las propias placas solares. El precio del servicio de limpieza suele depender de factores como la ubicación de los paneles, la cantidad de los mismos y la facilidad de acceso.

¿Cómo limpiar los paneles solares?

Si decides llevarla a cabo tú mismo, tan sólo necesitarás agua tibia, un poco de jabón (importante que no sea abrasivo) y una esponja o trapo suave, ya que a pesar de su resistencia podrían correr el riesgo de rayarse.

Una vez en posesión de los utensilios adecuados, lo mejor es mojar previamente las placas con agua, empapar la esponja o trapo en un cubo con agua y jabón y pasarlo por el panel en zigzag para retirar toda la suciedad. Posteriormente, limpiar la esponja o trapo y realizar el mismo procedimiento con el resto de paneles.

En el caso de que tenga suciedad difícil de retirar de este modo (barro, excrementos, etc), lo mejor es contratar a un profesional para evitar rayar las placas solares al limpiarlas.

En Shibrid, podemos asesorarte en el momento que necesites para que no tengas que preocuparte de nada. Nuestro equipo te aconsejará para elegir las los mejores paneles y te ayudará a realizar el mantenimiento correcto.

Esperamos que te haya sido útil toda esta información, y que hayamos contribuido a dejar tus placas solares relucientes y al máximo rendimiento.

Compártenos en tus redes sociales

Deja un comentario

dieciseis − diez =

Instala con nosotros tus placas solares y ¡ahorra hasta un 90% en tu factura de la luz!

Solicita tu estudio personalizado 100% gratuito.

    Concierta un estudio gratuito ahora

    Llámanos

    O déjanos tus datos y te llamamos nosotros

    Información básica sobre protección de datos – Responsable: IBERIA RENOVABLES SOLAR SL | Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. | Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de protección de datos.